domingo, 24 de febrero de 2008

TEXTILES Y TIPOS DE TEJIDOS



TABLA DE CONTENIDO

1. Definición de Tejido

2. Tipos de tejidos

2.1 Tejido plano

2.1.1 Tafetanes

2.1.2 Sargas

2.1.3 Rasos

2.2 Tejido de punto

2.2.1 Tejido de punto por Urdimbre

2.2.2 Tejido de punto por Trama

2.3 No tejidos o Aglomerados





1. DEFINICIÓN DE TEJIDO


Término genérico (derivado del latín textilis que a su vez lo hace del termino texere, "tejer") hace referencia generalmente a y toda clase de telas fabricadas por medio de hilos o filamentos tejidas, hoy es todo aquel producto que resulta de una elaboración por medio de un proceso textil, ya sea partiendo de un hilo o fibra textil.

Antes de la llegada de las maquinas, el hilado se hacia a mano con el uso de la rueca, que consistía en un vara en la que se colocaba un porción o copo de la fibra que se iba a hilar. La rueda se sostenía en la mano izquierda o se fijaba en el cinturón, la mano derecha se encargaba de el huso el cual tenia la función de recibir el hilo que se iba retorciendo con la mano.

2. TIPOS DE TEJIDOS

1. Tejido plano
2. Tejido de punto
3. No tejidos o Aglomerados

2.1 TEJIDO PLANO

Es un tejido formado por medio de dos hilos principales, URDIMBRE ( O PIE) Y TRAMA; La urdimbre hace referencia al hilo vertical y la trama al hilo horizontal que forma el tejido. Estos se dividen en Tafetanes, Sargas y Rasos.



2.1.1 TAFETANES Ó LISO (TAFETA)


Esta palabra se deriva probablemente del persa tafha, que quiere decir " vuelta". El método básico de tejido, en el que cada hilo de la urdimbre se entrelaza con el hilo de la trama, se denomina tejido liso o de tafetán.


Algunos ejemplos de estos tejidos son: lino, cambray, batista, la manta, la muselina, crépe, la musina, el velo y el percel entre otros.





2.1.2 SARGAS Ó CRUZADO




El tejido cruzado se caracteriza por las lineas diagonales muy marcadas producidas por entrelazamiento de dos hilos de la urdimbre con un hilo de la trama en filas alternadas. Esta clase de tejido proporciona a la tela una gran resistencia, útil para prendas de trabajo.



Algunos ejemplos de estos tejidos son: la gabardina, el cutí, la mezclilla, el denin y el dril.



2.1.3
SATÉN O SATÍN


La palabra satén se deriva de puerto chino de chüanchow, antes llamado Zaytun, desde donde comenzo a exportarse este tipo de telas en la edad Media.


Los satenes tienen una textura más densa que los tejidos cruzados, teniendo como principal característica la suavidad que es conseguida a expensas de la resistencia. La superficie suave del tejido de satén se logra pasando los hilos de urdimbre encima de unos de cuantos de trama, con un entrelazado mínimo; la exposición de la luz en los hilos libres produce su brillo particular.


En un satén de trama, los hilos de la misma se pasan encima de unos cuantos hilos de la urdimbre. Como normalmente los hilos de la trama son menos resistentes que los de la urdimbre, los tejidos de satén son mas débiles a la abrasión, pero a pesar de esto son telas muy bellas.

Algunos ejemplos de estos tejidos son: Crespón, la piel de ángel, el raso y el damasco.




2.2. TEJIDO DE PUNTO

Es una estructuras elaborada a base de mayas , los origines del tejido de punto remonta al anudado de redes en los pueblos antiguos , en donde se formaban rejillas entrelazando hilos mediante agujas manuales o automáticas en una serie de lazadas unidas entre si. El tejido de fue introducido en Europa por los árabes en el siglo V y floreció en Inglaterra y en Escocia durante los siglos XIV y XV.

Hasta 1589 el tejido se punto aun se realizaba a mano, fue hasta este año en el que el clérigo ingles William Lee invento una maquina para tejer medias, pero la reina Isabel I de Inglaterra le negó una patente, por que ella consideraba que un invento nuevo como este era una amenaza para los tejedores. Sin embargo, la maquina se utilizo en otros países y preparo el camino para nuevas mejoras.

En 1758 el Británico Jedediah Strutt, invento un complemento para el bastidor de medias que permitían confecionar tejidos acanalados.
A principios del siglo XIX el ingeniero Británico Marc Isambard Brunel invento un bastidor circular al que denominado TRICOTEUR. 1858 el inventor Británico Matther Townsend, incorporo una aguaja, dotada en uno de sus extremos de un gancho con cierre, el cual hizo posible el tejido de hilos mas gruesos. En 1864 el británico William Cotton invento el SISTEMA COTTON , gracias a la mejora de una de las maquinas mecánicas que permitían dar forma a los talones y punteras de medias y calcetines y sentó las bases para las mejoras de maquinas de confección completa. EN 1889 se introdujeron las tejeras automática.




2.2.1 Tejido de punto por urdimbre: Se forma cuando varios hilos van formando mallas de forma longitudinal y pueden adicionarse hilos de trama de forma transversal.
Algunos ejemplos de este tejido son: Encajes, blondas, cadeneta, tull, elástico, Tricot, mantelería, corsetería, etc.




2.2.2 Tejido de punto por trama:Se forma cuando uno o varios hilos van creando la malla en sentido transversal. Este tejido puedo deshacerse de arriba a abajo.
Algunos ejemplos de estos tejidos son: Jerseys punto sencillo, perchado, interlock, Lacoste y rid.










3. NO TEJIDOS O AGLOMERADOS
Son estructuras elaboradas a base de fibras aglomeradas y prensadas entre si como lo son las entretelas y las guatas. La estructura textil de una tela no tejida se logra uniendo o entralazando las fibras con método mecánico, químico o térmicos, utilizando disolventes o combinando los métodos anteriores.


Los principales sistemas son la unión de con resina y la unión de fibras termo plásticas. En la primera de ellos la resina se pulveriza o se aplica en forma de espuma directamente sobre el retículo de fibras que se va saliendo de la máquina formadora; a continuación el retículo se saca, y se polimeriza mediante el calor y en algunos casos se plancha. En la adhesión temoplástica se mezcla con la fibra de base de una fibra termoplástica con menor punto de fusión, formando un retículo, el cual se prensa entre rodillos calientes que adhieren las fibras termoplástica a las fibras de base.












6 comentarios:

PO Paulina Ochoa dijo...

Hola, Esta super tu información.. pero pilas con la ortografía.. la definición de tejido de punto por urdimbre..

Alexandra Cespedes dijo...

Ok gracias Paulina.

KARLANNY dijo...

llevaba 3 dias buscando informacion sobre tejidos aglomerados, gracias me gusto mucho tu informacion

Martha Damian dijo...

buenas noches Alexandra, me encanto tu blog, esta excelente la definición, me gustaría que pudieras agregar un poco mas de información ya que mi hija esta estudiando corte y confeccion y le encargan tarea como la definición de corte y confeccion, procedimientos, conocimientos, técnicas, tipos de material, los tejidos, instrumentos, la materia prima, etc. y pues es muy difícil hallar dicha información ya que en el internet existen pocos, muy pocos sitios que tienen esta información, aunque la verdad no he encontrado ninguno con toda la información, te agradecería mucho si pudieras apoyarme con todo esto. Muchas gracias y felicidades. Que Dios te bendiga

Francis dijo...

Muy ilustrativo, gracias.

Wawa Pekitas dijo...

Hola... gracias por la información.

Tengo una consulta estoy revisando como hacer un fular de tela y mencionan telas tejido de sarga cruzada... sabes cual es el nombre comercial de esta tela para comprar....